martes, 7 de septiembre de 2010

CONSTRUCCION DE LA GRAFICA

CONSTRUCCION DE LA GRAFICA
Introducción:
Este laboratorio es de mucha importancia, ya que los gráficos los usaremos siempre.
Para realizar bien estos gráficos tuvimos que aprender todas la teoría que lleva a una buena construcción de estos, para la rectificación usamos gráficos por ordenador, así nos guiaríamos de buena manera para saber cual tipo de rectificación usaríamos, esta laboratorio también va ligado de gran manera a los tipos de movimientos como rectilíneo uniforme y uniforme acelerado ( esta relación se explica mas adelante), esta relación genera ecuaciones las cuales representan a los movimientos ya nombrados.

Objetivos:
Construir un gráfico, usando los pasos correspondientes, además rectificar si es necesario y encontrar la relación ( ecuación ) que lo representa.

Planificación:
El problema que se nos presenta en este laboratorio es el gráfico de la curva, ya que es muy complicado trabajar con este tipo de gráficos, por el hecho de cual rectificación tendríamos que usar. Las variables que usaremos son las de ecuaciones lineales, las cuales nos arrogaran datos como velocidades y aceleraciones.

Hipótesis:
De los conocimientos de cátedra, veremos si los datos recibidos del profesor corresponden a M.R.U. o M.R.U.A, esto lo sabremos si corresponden a curvas o rectas. Si la gráfica es curva corresponde a un movimiento rectilíneo uniforme ( veremos). Si es una recta el gráfico es un movimiento rectilíneo uniforme.

Conceptos previos:

Para realizar este laboratorio en forma optima es necesario tener en cuenta los siguientes conceptos.
1.- Los gráficos se realizaran en papeles especiales, estos deben llevar un título referente al fenómeno que nuestra, además debe llevar un sistema de coordenadas con las magnitudes físicas a las que representa.

2.- El análisis del gráfico se realiza con los siguientes pasos, hay que obtener una tabla de datos, la grafica puede ser una recta o curva, en caso de una curva se tendrá que ser rectificada hasta obtener una recta, luego se escribe la ecuación de recta determinando el valor de las constantes y para finalizar hay que darle una interpretación física al gráfico.

3.- La obtención de las constantes, llámese pendiente y punto de corte de la grafica con eje y, se puede determinar por el método gráfico, de los promedios o mínimos cuadrados.

4.- Los métodos de rectificación usados son: si el gráfico es de la forma Y=X^n con m=0 en x=0 entonces la ratificación sería x¬ X^n

Si el gráfico es de la forma Y=X^n+bX+c entonces la rectificación sería

y¬Y-Y1/X-X1.

En caso de Y=X^n , con n>0, el cambio de variable seria x¬1/X^n.

5.- La derivada de un gráfico distancia versus tiempo da como resultado velocidad, así la derivada de un gráfico velocidad versus tiempo arroga la aceleración.

Análisis teórico:

Las variables involucradas en este laboratorio son la distancia, el tiempo, velocidad y aceleración. Todos estos se ven unidos por los gráficos, como habíamos explicado antes la distancia siempre se relaciona con el tiempo, entonces esta da la aceleración del objeto la cual en el caso que estamos estudiando es constante.

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